El cambiante mercado energético en Brasil.
Continuando con nuestra serie de análisis en países del hemisferio occidental, Twin Feathers continua con Brasil. En esta publicación de dos partes, examinamos los recursos de este país y exploramos su conexión con los mercados globales de GLP.
Población y Ubicación.
Brasil es el país más grande y oriental de América del Sur. Es el quinto país más grande del mundo por superficie y el séptimo más poblado. Su capital es Brasilia y su ciudad más poblada es São Paulo. Es el único país de América que tiene el portugués como idioma oficial. Debido a más de un siglo de inmigración masiva de todo el mundo, es una nación multicultural y étnicamente diversa.
Limitado por el Océano Atlántico al este, Brasil tiene una costa de 7.491 kilómetros (4.655 millas). Limita con todos los demás países y territorios de América del Sur, excepto Ecuador y Chile, y cubre aproximadamente la mitad de la superficie terrestre del continente.
Recursos ambientales.
La cuenca del Amazonas de Brasil incluye un vasto bosque tropical, hogar de diversa vida silvestre, una variedad de sistemas ecológicos y extensos recursos naturales que abarcan numerosos hábitats protegidos.
El patrimonio ambiental es el foco de importante interés global, ya que la degradación ambiental a través de procesos como la deforestación tiene impactos directos en problemas globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Producción y Reservas de Petróleo.
El 8vo productor de petróleo del mundo.
Brasil es el octavo productor de petróleo del mundo. Hasta 1997, Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), propiedad del gobierno, tenía el monopolio del petróleo. Sin embargo, en 2006, más de 50 compañías petroleras diferentes se dedicaban a la exploración petrolera. El único productor mundial de petróleo es Petrobas, con una producción en 2023 de más de 3,4 millones de barriles equivalentes de petróleo por día y una producción de gas natural de 157,99 millones de metros cúbicos por día. Actualmente Brasil es el mayor productor de petróleo de América del Sur y tiene las mayores reservas recuperables de petróleo Ultra profundo del mundo. También es un importante distribuidor de productos petrolíferos, posee un buen número de refinerías de petróleo y cargueros petroleros.
2das Reservas Probadas de Petróleo más Grandes de Sudamérica.
Brasil tiene reservas probadas de petróleo crudo y líquidos de gas natural (LGN) de aproximadamente 9.311,6 millones de barriles en 2023. Se trata de las segundas reservas probadas de petróleo más grandes de América del Sur después de Venezuela. La mayoría de las reservas probadas se encuentran en las cuencas marinas de Campos y Santos frente a la costa sureste de Brasil. En noviembre de 2007, Petrobras anunció que creía que el campo petrolero marino de Tupi tenía entre 5 y 8 mil millones de barriles de petróleo ligero recuperable y que los campos vecinos podrían contener incluso más, lo que en conjunto podría convertir a Brasil en uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
Reservas y Producción de Gas Natural.
Reservas Significativas de Gas Natural.
Las reservas probadas de gas de Brasil ascendieron a 9.854,4 mil millones de pies cúbicos en 2023. Se espera que las reservas potenciales sean 2 veces superiores a esas cifras. Hasta hace poco, el gas natural se producía como subproducto de la industria petrolera. Petrobras controla más del 90 por ciento de las reservas de gas natural de Brasil.
La producción no satisface la demanda.
En 2022, la producción promedio diaria de gas natural fue de 138 millones de metros cúbicos, lo que refleja un aumento del 2,98% respecto al año anterior, inferior al consumo de gas natural de Brasil. Las importaciones de gas provienen principalmente de la cuenca del Río Grande de Bolivia a través del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), de Argentina a través del Gasoducto Transportadora de Gas de Mercosur (Gasoducto Paraná-uruguayo) y de las importaciones de GLP. Durante más de una década, Brasil ha importado consistentemente gas GLP desde Estados Unidos, manteniendo volúmenes significativos que han superado los 25 millones de barriles por año.
El cambiante mercado energético de Brasil.
Brasil es el octavo productor de petróleo del mundo, con la segunda mayor reserva probada de petróleo en América del Sur. Tiene importantes reservas de gas natural e infraestructura establecida para la producción y transporte de productos de GLP. Sin embargo, Brasil no produce suficiente gas natural para satisfacer la demanda del país y requiere volúmenes sustanciales de importaciones de GLP cada año.
Adicionalmente, Brasil alberga uno de los tesoros ambientales más grandes del mundo en la cuenca del Amazonas. Por eso el país está muy interesado en fuentes de energía alternativas que puedan tener un menor impacto para el medio ambiente.
Estos factores, junto con los crecientes acontecimientos en los países vecinos, así como en todo el mundo, están provocando un cambio en el mercado energético de Brasil. Este cambio también podría afectar los mercados globales de propano y es por eso por lo que Twin Feathers está observando estos cambios con especial interés. Volveremos en las próximas semanas para que puedan ver nuestra 2 da parte sobre Brasil. Examinaremos más de cerca los niveles de producción de gas natural de Brasil y el impacto que eso podría tener en los mercados globales.
“Sus asesores de confianza para los mercados energéticos”.