El cambiante mercado energético en Brasil.
El mes pasado presentamos nuestra exploración del cambiante mercado energético en Brasil (Primera parte). Discutimos la creciente demanda de gas natural del país junto con una disminución en la producción. Este mes continuamos con la segunda parte de esa serie, explicando cómo estos cambios podrían afectar los mercados globales de propano.
La creciente demanda de GLP en Brasil.
Brasil es el mayor consumidor de GLP en América Latina, con una demanda de alrededor de 7,5 millones de toneladas métricas por año (80,8 MMbbls/Año). El crecimiento de la demanda se ha mantenido durante la última década, alcanzando un crecimiento interanual de hasta el 3%. Se espera que este crecimiento sea sostenido y las estimaciones proyectan un techo en 2027 donde podría alcanzar alrededor de 8,7 millones de toneladas.
El suministro de GLP de Brasil proviene de tres fuentes principales.
- Procesamiento y fraccionamiento del gas natural.
- Procesos de refinación de petróleo. (Brasil tiene más de 14 refinerías para producir gasolina y derivados).
- Importaciones de GLP.
Disminución de la producción de GLP.
La producción de GLP de Brasil está disminuyendo. Hay varias razones para esta disminución, algunas de las cuales se enumeran a continuación.
- Disponibilidad reducida de fuentes internas.
- Disminución de disponibilidad por agotamiento de yacimientos.
- Debido a la reducción en la producción de gas natural, existe una importante necesidad de utilizar gas natural para mantener los niveles de presión en los depósitos.
- La demanda en constante cambio de otros productos derivados del refinado, como el propileno.
- La demanda internacional y los precios del propileno (y otros productos) ejercen una presión significativa sobre los mercados que pueden suministrarlo.
- Asia es un ejemplo de un gran mercado internacional que utiliza propileno en su industria petroquímica (plástico).
Estas razones, y muchas otras, explican por qué la producción de GLP en Brasil ha ido disminuyendo en los últimos años. El siguiente gráfico ilustra esta disminución.
Uso de GLP y enfoque en energías más limpias.
En Brasil, el mercado interno de GLP se compone principalmente de su uso como combustible residencial, con valores que pueden superar el 75% de la demanda. Siguiendo esta categoría, el GLP se utiliza en zonas industriales y como Auto Gas, pero estas categorías podrían pasar desapercibidas si las comparamos con el consumo residencial. El consumo residencial y comercial juntos representan casi el 90% del mercado.
Hemos mencionado antes que Brasil contiene una de las cuencas hidrográficas y bosques tropicales más importantes del mundo (Cuenca del Amazonas). Proteger este tesoro ambiental es el motivo de los intensos programas de protección ambiental y el cambio hacia energías más limpias recibe especial atención en este país.
Aumento de las importaciones de GLP.
Brasil ha importado consistentemente volúmenes significativos de gas LP de Estados Unidos durante la última década. Con volúmenes superiores a los 25 millones de barriles por año, con estos volúmenes Brasil puede satisfacer su demanda interna. Estas importaciones permiten al país avanzar hacia energías más limpias y respaldan el crecimiento de la población. A continuación, podemos ver cómo ha aumentado la importación de gas desde 2012.
Los precios del GLP de Brasil utilizan Mont Belvieu como referencia estándar.
Al comparar los precios del GLP brasileño con los de los mercados internacionales, vemos como referencia o punto de referencia de precios a Mont Belvieu. Encontramos que está directamente correlacionado con los estándares internacionales y los precios locales están relacionados con las tendencias globales. Por otro lado, el gobierno brasileño implementó subsidios temporales al combustible para hogares de bajos ingresos en 2022, pero estos subsidios ya no están disponibles o no están vigentes.
Los cambios en el mercado energético de Brasil.
Conclusiones
El mercado de GLP en Brasil enfrenta una demanda creciente junto con una disminución de la producción nacional. El país necesita importaciones sustanciales para satisfacer su demanda interna, impulsada por su sector residencial. Durante la última década, Brasil ha satisfecho su demanda de GLP importando cantidades significativas de Estados Unidos.
El comportamiento de los mercados globales también ha afectado y puede seguir afectando la demanda interna y la producción de GLP de Brasil. Por ejemplo, el espectacular crecimiento del consumo de petroquímicos en los mercados asiáticos durante los últimos cinco años ha influido en la posición de América Latina como tomador de precios.
Mientras tanto, los precios internacionales hacen más factible hacer negocios dentro de Brasil. Los países latinoamericanos, especialmente Brasil, hacen referencia a Mont Belvieu como referencia de precios, lo que correlaciona estrechamente los precios locales con las tendencias globales.
Además, los cambios en otros mercados regionales, como Guyana, podrían afectar las futuras importaciones de GLP de Brasil. Importar GLP de una región mucho más cercana a Brasil podría potencialmente disminuir los montos de importación desde Estados Unidos, permitiendo que los precios del GLP en Brasil mejoren debido a cambios logísticos.
En resumen, el mercado brasileño de GLP enfrenta desafíos relacionados con los precios, la infraestructura y las crecientes importaciones. El equipo de TwinFeathers continúa observando los cambios que ocurren en este mercado y lo mantendrá actualizado sobre las tendencias globales y las dinámicas locales. Como siempre, nuestro objetivo es brindarle asesoramiento experto que lo ayude a tomar decisiones inteligentes todos los días.
“Sus asesores de confianza para los mercados energéticos”.