Chile – ¡Un mercado energético emergente!
Continuando con nuestra serie analizando otros países del hemisferio occidental, echamos un vistazo al país de Chile. Esta publicación de dos partes examina los recursos y el uso de energía del país para ver cómo se conectan con los mercados globales de GLP.
Ubicación y recursos naturales.
Ubicado en el lado suroeste de América del Sur, Chile es un país formado por diversas regiones geográficas y ricos depósitos minerales. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Chile es el primer productor de cobre del mundo y el segundo productor de litio.
Chile es el único miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en América del Sur. El país es el quinto mayor consumidor de energía del continente. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las otras grandes economías de la región, son sólo un productor menor de combustibles fósiles. Debido a este hecho, el país depende en gran medida de las importaciones de energía.
Reservas, producción e importaciones de petróleo.
Reservas bajas.
Chile tenía reservas de petróleo crudo de 150 millones de barriles, una cantidad relativamente baja para Centro y Sudamérica. El país produjo cantidades insignificantes de petróleo en 2015, mientras importaba más de 304.000 barriles por día (b/d). Las importaciones se dividieron entre productos refinados del petróleo (aproximadamente 150.000 b/d) y petróleo crudo (167.000 b/d).
Baja producción.
En febrero de 2023, la producción alcanzó los 1.750 b/d, una cantidad demasiado pequeña para satisfacer las demandas y necesidades anuales del país.
Importaciones.
Tradicionalmente, la mayoría de las importaciones de petróleo crudo de Chile procedían de otros países sudamericanos, particularmente Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina. En 2015, Chile importaba la gran mayoría (98%) de su suministro de petróleo crudo de Brasil y Ecuador. Chile importa la mayoría de los productos refinados del petróleo de Estados Unidos.
Producción e Importación de Gas Natural.
Disminución de la producción de gas natural.
La industria energética chilena está dominada por la producción terrestre de gas natural de la Cuenca de Magallanes en la Región de Magallanes. Sin embargo, la cantidad de gas natural producido está disminuyendo. En 2020, la cantidad de gas natural producida fue de 140 millones de pies cúbicos por día (MMcfd), mientras que la cantidad de producción estimada para 2025 es de 92 MMcfd.
Este campo produjo 81,34MMcfd en 2020, el 53% de la producción total de Chile. Sin embargo, se estima que disminuirá un 31% a 56,15 millones de pies cúbicos por día para 2025.
Caída de las importaciones del vecino país, Argentina.
Chile también importa cantidades muy pequeñas de gas natural de Argentina a través de varios gasoductos construidos a finales de los años 1990. Las importaciones desde Argentina crecieron dramáticamente en la década siguiente. Sin embargo, la producción de gas natural disminuyó en Argentina durante la última década debido a la falta de inversión del sector upstream y a la mayor demanda argentina. Esto llevó a Chile a acelerar el desarrollo de capacidades de importación de GNL.
Apoyo gubernamental para aumentar la producción de energía nacional.
Para aumentar su oferta interna de petróleo, Chile ha llevado a cabo perforaciones exploratorias en la Cuenca de Magallanes, una formación de esquisto. Se estima que en esta formación hay 2.400 millones de barriles de petróleo de esquisto.
En 2014, el gobierno creó una agenda energética que proporcionaría un suministro de generación de energía más limpio, más barato y sostenible para satisfacer las necesidades de crecimiento a largo plazo. Uno de los principales objetivos de la iniciativa era eliminar la burocracia que obstaculizaba el despliegue de energías renovables no convencionales y aumentar la generación de energía a partir de estos recursos al 45% de la capacidad instalada del país para 2025.
GLP en Chile.
Comúnmente utilizado para alimentar estufas de gas y calentadores de agua en los hogares chilenos, el GLP es una parte importante de la vida comercial y residencial diaria de los chilenos. En los últimos años un número creciente de vehículos tanto del sector público como del privado están utilizando GLP como combustible limpio y económico. Muchas industrias en Chile dependen del GLP para generar productos y servicios.
El mercado energético emergente de Chile.
Aunque Chile es un gran consumidor de energía, la fuerte dependencia del país de las importaciones crea desafíos únicos. Debido a su gran dependencia de las importaciones, Chile es sensible a la dinámica del mercado global.La demanda de GLP está aumentando de manera constante tanto en el sector residencial como comercial en Chile. Además, está creciendo la demanda de autogás como combustible limpio y económico. El apoyo del gobierno a una energía más limpia, más barata y sostenible para lograr el crecimiento a largo plazo está fomentando el despliegue y el crecimiento de opciones de energía renovable.
Estos factores podrían tener un gran impacto en los mercados mundiales de propano en los próximos años. Es por eso que Twin Feathers observa este mercado con interés. Vuelva a consultar la segunda parte de nuestra publicación sobre Chile, donde exploramos en profundidad la creciente demanda de GLP del país, su dependencia de las importaciones y lo que eso podría significar para los mercados globales.
“Sus asesores de confianza para los mercados energéticos”.